Ruta y altimetría

Este trazado circular se extiende entre las localidades de Torrejoncillo del Rey y Horcajada de la Torre, al norte de La Mancha de Cuenca. La propuesta recorre en primer lugar los puntos de interés que se localizan en la meseta de Los LLanos para finalizar la jornada visitando la mina romana de la Mora Encantada. 

Así, desde ambas poblaciones, el trazado sube primero a Los LLanos por el camino tradicional, encontrando distintas derivaciones para la visita a los yacimientos celtíberos de Plaza de Armas y la Atalaya, espléndido mirador de la comarca, o el que se acerca hasta el chozo de Murie, antiguo refugio de pastores.  El retorno al punto de inicio se realiza en ambos casos por la vega del río Gigüela, siguiendo el camino de la Covatilla, en el que aún se pueden observar los restos de dos antiguos molinos de agua.                             

La vista a la mina de la Mora Encantada es la mejor apuesta para finalizar la jornada. Este yacimiento, explotado en época romana para la extración de lapis speculairs (variedad de yeso selenítico utilizado como cristal para vetanas y vidrieras), esta catalogado como Lugar de Interés Geológico (LIG) y precisa de cita previa para su visita (Telfs: 669718762 / 969278007)

Dificultad (Criterio M.I.D.E. )

Image Severidad del medio

Severidad del medio

3
Image Orientación

Orientación en el itinerario

3
Image Dificultad de desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

3
ImageEsfuerzo necesario

Esfuerzo necesario

3

PR-CU 119 SENDERO DE LA MORA ENCANTADA en imágenes